Durante la década del 20´ la radiodifusión se convirtió en el nuevo entretenimiento de las familias del país.

Al recorrer el Museo vemos muchas radios de diferentes tamaños y formas, efectivamente son solo una muestra de la variedad que abundaba en el mercado.

La radio fue una tecnología que rápidamente se adaptó al bolsillo del oyente, su precio, en los negocios del ramo, se adecuaba a las posibilidades económicas de cada familia.

Básicamente, la radio, no tenía una tecnología compleja. Su construcción hogareña era posible, estaba al alcance de la mano de cualquier trabajador habilidoso dispuesto a construir su propio aparato en el tallercito del fondo de su casa. Los trabajadores podían adquirir a través de revistas especializadas, en las denominadas broadcasting, los conocimientos técnicos para armar una radio.

Es importante el lugar que las radios ocuparon en el hogar, durante las décadas del 20´, 30´ y 40´ tenían un espacio privilegiado en la sala o en el comedor. Allí se reunía la familia para escuchar los programas favoritos que por entonces eran los radioteatros, los programas cómicos y musicales. No faltaban en esa grilla las conferencias y los discursos políticos.

Muchos programas tenían auspiciantes, era una forma de propaganda, las empresas pagaban a la radio dinero para que una emisión llevara el nombre del producto que querían promocionar. Algunos fueron muy exitosos, duraron muchos años en el aire, incluso, cuando apareció la televisión pasaron a auspiciar programas televisivos que inicialmente salían en vivo.

 

Glostora Tango Club

Glostora Tango Club

 

Toddy

Toddy

Los radioteatros contaban con actuaciones estelares, actrices y actores comenzaron sus carreras en las tardes- noches de la radio y después pasaron al cine. Ese entretenimiento era escuchado por toda la familia y servía como espacio de reunión y posteriormente de diálogo. Cómo se resolvían las historias de los radioteatros era tema de conversación no sólo en la casa sino también en la feria y en la fábrica.

Los programas cómicos fueron muy exitosos, Nini Marshall y Pepe Iglesias “El Zorro” eran los actores cómicos más importantes de la primera época de la radio.

La risa es salud

La risa es salud

Nini debutó como cantante en 1934 y tuvo programas en las emisoras, por entonces, más escuchadas: Radio Cultura, Radio Porteña, Radio Belgrano y Radio Nacional;  a través de sus sketches fue introduciendo imitaciones sobre personajes femeninos habituales en la sociedad de la época: Cándida, la Gallega; Catita, la italiana recién llegada, Doña Jovita. No es difícil pensar que Nini era muy escuchada en Berisso. Su éxito fue tan significativo que sus personajes pasaron al cine y al teatro.

Niní Marshall

Niní Marshall

El tango, también fue uno de los pilares del entretenimiento radial, los cantantes y las orquestas típicas actuaban en vivo con mucha concurrencia de público en los estudios, estos momentos hacían las delicias de los oyentes. Los músicos más exitosos comenzaron a grabar discos y los hogares más acomodados pudieron acceder a las vitrolas para sumarlas al mobiliario.

Tocadiscos

Tocadiscos

La radio acercó a los trabajadores al mundo del entretenimiento masivo y de los consumos modernos como los jabones y otros productos de moda en esa época.

Con el correr del tiempo las radios fueron reduciendo su tamaño, se achicaron y ya no usaron válvulas o lámparas, en los tempranos 60 apareció la SPIKA, y con ella otra forma de escucharla. Los oyentes hicieron un uso variado de este pequeño dispositivo, lo ponían debajo de la almohada para escuchar “Modart en la Noche” o se la acercaban al oído para vivir con cierta intimidad el partido del domingo.

Hoy escuchamos radio por internet, en los teléfonos celulares, en el reloj despertador de la mañana. Su vitalidad como medio de comunicación sigue vigente y algunos dicen que su lenguaje continúa enamorando a las audiencias.

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Idea y realización
Mirta Zaida Lobato| Universidad de Buenos Aires
Textos
Ana Lía Rey| Universidad de Buenos Aires
Fotografías
Guadalupe Rodríguez Rey
Con el apoyo de
Ministerio de Cultura de la Nación, Dirección Nacional de Innovación Cultural, CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL, 2016.

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