Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/u116644781/domains/museo1871berisso.org.ar/public_html/wp-content/plugins/masterslider/includes/classes/class-msp-main-widget.php on line 95
Los frigoríficos – Museo 1871 Berisso
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u116644781/domains/museo1871berisso.org.ar/public_html/wp-includes/post-template.php on line 284

Los frigoríficos Swift y Armour entrelazaron sus historias con las de Berisso por casi 75 años.

En 1907 un establecimiento ya existente como productor de carne, fue adquirido por la empresa norteamericana Swift, aunque recién cambiará su nombre en 1916, convirtiéndose en el frigorífico más importante de la Argentina.

Esta actividad era tan lucrativa que se instaló cerca otro establecimiento, también de capitales norteamericanos: el frigorífico Armour. Se inauguró en 1915 y asistieron a su inauguración el presidente de la República y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Ambas empresas ocupaban un porcentaje muy alto de la oferta de mano de obra existente, varones y mujeres trabajaron en estas empresas que tuvieron comportamientos similares en cuanto a la producción y a la organización empresarial.

El trabajo en los frigoríficos era pesado, sucio y con un ritmo extenuante. Los trabajadores varones predominaban en la playa de matanza. El matambrero se destacaba por su destreza en el uso del cuchillo y el matador por la fuerza utilizada para asestar el golpe mortal a los animales. En las cámaras reinaba el frío intenso mientras que en otras áreas el calor era insoportable.

Las mujeres realizaban su trabajo en los departamentos de tripería, en la despostadora y en el enlatado de conserva. Las mujeres se destacaban en aquellos trabajos que requerían habilidad manual, prolijidad, orden y limpieza. Todas ellas “virtudes” adjudicadas al trabajo femenino.

Herramientas de trabajo originales del frigorífico Swift

Herramientas de trabajo originales del frigorífico Swift

Las empresas tuvieron una fuerte política publicitaria, veían en la propaganda una forma moderna de introducir los productos en el mercado europeo, cuya demanda se ampliaba sostenidamente. A pesar de ser una producción asociada a los trabajos más tradicionales del gaucho, ni Swift ni Armour utilizaron las representaciones criollistas para promocionar los productos.

Productos que se realizaban en el frigorífico Swift (Viandada, Paté)

El país moderno, que se pensaba por entonces, sólo podía transformarse y modernizarse con el crecimiento de la industria y la inversión de capitales extranjeros representados en ambas empresas.

Durante la Primera Guerra Mundial la actividad en los frigoríficos se expandió, la venta de carnes enlatadas para abastecer a los ejércitos aumentó considerablemente y con ella la actividad de matanza y elaboración en las plantas. Estos aumentos en las ventas generaron en las empresas ganancias extraordinarias.

Cuando Swift adquirió la planta de Berisso, inició una serie de reformas edilicias y organizativas y puso en marcha la experiencia acumulada en los mataderos de Chicago. El resultado fue la creación de uno de los establecimientos más modernos de la Argentina con áreas claramente diferenciadas. Zonas de producción y almacenamiento, sectores para oficinas de planeamiento y control, enfermería y posteriormente servicio médico. Una organización gerencial con trabajadores dedicados a la producción y a la administración.

La vida de los frigoríficos estuvo marcada por la presencia de capitales extranjeros, las disputas políticas dentro y fuera de la fábrica y la organización moderna del trabajo. Su cierre desarticuló parte de una comunidad que había estructurado su identidad en torno a la industria de la carne.

***

Idea y realización
Mirta Zaida Lobato| Universidad de Buenos Aires
Textos
Ana Lía Rey| Universidad de Buenos Aires
Fotografías
Guadalupe Rodríguez Rey
Con el apoyo de
Ministerio de Cultura de la Nación, Dirección Nacional de Innovación Cultural, CONCURSO NACIONAL DE INNOVACION CULTURAL, 2016.

Related Projects
La Moderna