In Primaria

«El delantal blanco y otros poemas» es un libro que contiene varios poemas que nos remiten a personajes, objetos e historias que nos llevan a conocer la historia de Berisso y la de sus habitantes a principios del siglo XX. Cada poema nos remite a un objeto : el delantal blanco de los trabajadores de los frigoríficos, el reloj, el buzón y el sillón del barbero son algunos de los que encontraremos en este libro que podrás leer completo en el museo.

Mirá un fragmento

Propuesta didáctica para trabajar con los poemas:

A continuación, les proponemos una actividad para realizar junto a los chicos en el museo. Contamos con copias impresas del cuento a disposición de las escuelas.

Nivel: Primer ciclo
Duración: 30 minutos
Elementos necesarios: Hojas y lápices

En primer lugar, los invitamos a formar grupos. Cada grupo leerá 1 o 2 poemas, de acuerdo a cuantos grupos hayan podido formar. Respondan las siguientes preguntas:
– ¿De qué objeto habla el poema?
– ¿Qué actividades se relacionan con el objeto?
– ¿Qué lugares se mencionan en cada poema? ¿Por qué creen que se mencionan esos lugares?
– ¿Vieron alguna vez el objeto del que habla el poema?

2. A continuación, ponemos en común entre los grupos los objetos con los que trabajaron y las cosas que pensaron a partir de las preguntas.

3. Luego, les proponemos recorrer todos juntos el museo para buscar los objetos de los que hablan sus poemas ¿Son iguales a los objetos que ustedes habían visto? Además, durante el recorrido, cada grupo deberá elegir un objeto que no tenga poema ¿Se animan a escribirle uno ustedes? (También pueden optar por escribir un cuento breve o realizar un dibujo del mismo).

Información para el docente:  En la sección  Objetos con Historia de nuestra página web podrán descubrir con qué parte de la historia berissense los objetos nos conectan y conocer qué hay detrás de cada uno. Pueden visitarla con los chicos en la escuela en la sala de informática.