In Primaria

La historia y las cartas de Luz Gutiérrez nos llevan a un maravilloso viaje en el tiempo. Luz viaja al pasado y a través de un intercambio epistolar con su amiga va relatando todo lo que allí ve: personas que le resultan familiares, lugares y épocas sobre los que le habían contado. Viajando en el tiempo puede ver de cerca, lugares, familiares, amigos, personajes y, a través de sus cartas, llevar también de viaje a su amiga y a todos los lectores. Para conocer el texto completo y viajar en el tiempo con Luz, visitá el Museo.

Hacé click acá para leer un fragmento de «Luz Gutiérrez viaja al pasado»

Propuesta didáctica para trabajar con las cartas de Luz y su viaje en el tiempo

A continuación, les proponemos una actividad para realizar junto a los chicos en el museo. Contamos con copias impresas del cuento a disposición de las escuelas.

Nivel: Segundo ciclo

Duración: 60 minutos

Elementos necesarios: 1 hoja en blanco y un lápiz por grupo

En primer lugar, formen grupos de dos compañeros/as. Lean el cuento en voz alta entre todos (puede leerlo completo el/la docente, o si se animan, turnarse entre los chicos para leer una carta cada uno). Mientras escuchan la lectura, en una hoja cada grupo anotará los años que escuche que visita Luz en su máquina del tiempo.
Luego, ponemos en común los años que escucharon y van armando una lista. Con esa lista dibujen del otro lado de la hoja una línea del tiempo y ordenen los años cronológicamente.
Respondan entre todos a las siguientes preguntas. Les sugerimos escribir las respuestas en su línea del tiempo (si lo necesitan, pueden releer las cartas):
– ¿Con qué personajes se encuentra Luz en cada parada? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Qué relación tienen con ella?

– ¿En dónde nacieron las bisabuelas de Ana y Luz? ¿Y el abuelo José? ¿Cómo llegaron a Berisso? Y los abuelos de ustedes ¿en dónde nacieron?

– ¿En qué lugares trabajan Irma y Kaspar? ¿Pueden reconocerlos hoy en Berisso? Alguno de ustedes, ¿sabe en dónde trabajaban sus bisabuelos?

– ¿Pueden describir en pocas palabras qué le llama la atención a Luz de cada período? Y a ustedes, ¿qué les llama la atención?

Por último, los invitamos a recorrer el museo y buscar los objetos que se relacionen con esas descripciones ¿Cuántos encontraron?

Actividad para el aula:
Ahora ya es su turno de viajar en el tiempo. Cada integrante del grupo realizará su propio viaje y se enviarán cartas para compartir sus experiencia. Para eso, necesitan hablar con papas, mamás, tíos, tías, abuelos y abuelas, para que les recomienden qué años les conviene visitar en sus viajes, y qué cosas sucedieron en ellos ¡Tienen realizar al menos tres paradas! ¿Cuán lejos en el tiempo pueden viajar?