Historia

Con ya más de 15 años de historia, el Museo es el resultado de un emprendimiento privado y Luis Guruciaga es el motor que permitió recuperar los objetos culturales que se exhiben.

El origen del Museo es el resultado de un emprendimiento privado y Luis Guruciaga es el motor que permitió recuperar los objetos culturales que se exhiben o que se encuentran en el depósito de la institución. Inició la actividad de recuperar esos objetos cuando comenzó a coleccionar fotografías. A partir de ese momento fue separando, eligiendo y conservando lo que otros se empeñaban en tirar a la basura o lo condenaban a la incineración o al reciclado. Fue el verdadero arquitecto de la construcción del Museo a la que luego se sumaron otras personas e instituciones.
Guruciaga ha recogido cuanto objeto estaba a su alcance de manera obsesiva. Apeló a las emociones y a la nostalgia de la población para coleccionar más de 35.000 fotografías. Posteriormente lo hizo con cualquier objeto relacionado con la historia local. Publicaciones de diverso tipo desde libros escolares hasta periódicos, diarios y revistas, todo elemento de uso cotidiano desde una cocina hasta un almanaque, una caja de fósforos o una herramienta de trabajo. El aporte de la población fue -y es- determinante en la formación de las colecciones del Museo.
En el año 1999 surgió la idea de la formación de la Asociación Museo 1871. Con anterioridad se habían hecho otras experiencias en los marcos del Gobierno Municipal pero ninguna tuvo la magnitud ni la perduración que requiere una institución de este tipo. Algunos materiales de esas iniciativas museísticas fueron incorporados al acervo de la institución. Como nombre del museo se eligió la fecha de la fundación de la ciudad.
La Asamblea Constitutiva formal del Museo se realizó el 1º de julio de 2001, en el Centro de Estudiantes y Egresados (CEYE), Calle 13 (ex Perseverancia) Nº 4437, con la presencia de 39 socios fundadores. Se cumplimentaron además todos los requisitos legales necesarios para su funcionamiento y el de la Asociación que lo sostiene. La primera Comisión estuvo integrada por:

Luis Alfredo Guruciaga
Enrique Angel
Luis Alberto Castro
Ofelia Di Bastiano
Eduardo León Dobrolañski
Jorge Daniel Drkos
Rodolfo Héctor Fabris
Esteban Rosa Gutiérrez
Mirta Graciela Hiser.
Mariano García Izquierdo
Stella Maris Loholaberry
Rubén Rapacini
Oscar Rodríguez
Horacio Urbañski

La enorme cantidad de objetos fue conservada inicialmente en dos depósitos hasta que la institución tuviera un espacio físico acorde con los objetivos planteados. Paralelamente se realizaron numerosas gestiones para obtener el edificio donde funcionaba la Oficina General del Frigorífico Swift que fue denegado. Luego se solicitó el espacio vacío de la hilandería, donde en un sector estaba funcionando el Consejo Deliberante Municipal. El 13 de junio de 2003 la construcción solicitada fue cedida para la organización del Museo por el Honorable Consejo Deliberante. Se realizaron algunas inversiones para mejorar la infraestructura y acondicionarlo para su funcionamiento pero fueron apareciendo dificultades relacionadas con el uso del edificio ya que la ley de cesión había establecido que debía albergar al Palacio Municipal. Esta medida desconoció la importancia de la gestión cultural en el ámbito municipal que aún carece de instituciones de perdurables de este tipo.
El Intendente electo en 2003 Enrique Slezack promovió la gestión de un nuevo espacio para el Museo que se concretó el 21 de octubre de 2005, cuando logró el acuerdo con el Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, el Ingeniero Sícaro, del Directorio de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) representado por el Dr. Gabriel Aparicio y el propio intendente Slezack, y se cedieron las instalaciones de la antigua e histórica planta de la “Toma de Agua” ubicada en la calle Montevideo esquina 32 (Avda Palo Blanco). El acuerdo también fue aprobado por el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA).

Comisión actual

Presidente Oscar Rodríguez
Vice presidenta Fabiana Giácomi
Claudia Cipollat
Stella de Paul
Mirta Hiser
Diego Manrique
Horacio Urbañski
Juan Padrón Morales
Araceli Ocariz
Roberto Di Lorenzo
Stella Di Paolo.